Voluntad y libre albedrío

Voluntad y libre albedrío

28 de Agosto de 2020 às 19:18

Voluntad y libre albedrío en autores medievales y modernos
Agustín, Boecio, Escoto, Buridán, Lutero, Cudworth

Tenemos el agrado de invitar a los posibles interesados al seminario de doctorado "Voluntad y Libre albedrío en autores medievales y modernos: Agustín, Boecio, Escoto, Buridán, Lutero, Cudworth" que tendrá lugar virtualmente (vía Zoom) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral los jueves de 18 a 21 comenzando el 17 de septiembre. Se trata de una introducción a la problemática haciendo un trayecto por algunos autores que muestran su evolución. Las profesoras que dictan el curso son Paula Pico Estrada, Natalia Strok y Valeria Buffon. En adjunto les enviamos el programa para que lo puedan difundir entre los posibles interesados.

Cronograma de dictado:

Jueves de 18 a 21, desde el 17 de septiembre hasta el 29 de octubre.

Presentación:

La discusión sobre el libre albedrío es un tema tan complejo como apasionante y que ha quitado el sueño a los pensadores de todos los tiempos hasta nuestros días. Durante la Edad Media preponderan las filosofías que según los parámetros contemporáneos podríamos llamar “libertarias”, es decir que postulan la libertad de la voluntad (como en el caso de Agustín de Hipona y los pensadores franciscanos tales como Guillermo de Ockham y Duns Scoto) y también lo que podríamos llamar en términos anacrónicos “compatibilismos” (como podría ser el caso de Boecio y Tomás de Aquino). Ahora bien, tanto para Agustín como para Lutero es clave la distinción entre libertad del albedrío (que los ingleses traducen como libertad de la voluntad) y libertad. El albedrío para el Agustín que discute con los pelagianos y para Lutero, que lo sigue al pie de la letra, es esclavo de la carne; la libertad, en cambio, consiste en hacer coincidir la propia voluntad con la voluntad divina. Lutero no es determinista. Ese es Calvino (si es que vale la palabra). Sin embargo, las teorías de más corte “determinista” siguen latentes lo cual reavivará la discusión al respecto. Ralph Cudworth, por su parte, tiene como empresa principal combatir a lo que él llama “fatalismo” y por eso escribe una obra inmensa en contra del ateísmo primero y deja varios manuscritos On Free Will. Se puede decir su propuesta es la de dar libertad al hombre en términos de autodeterminación, aunque para ello todavía es necesaria algún tipo de gracia, discutiendo con el calvinismo y algunas corrientes filosóficas de su época.

Cada una de estas filosofías en relación con el libre albedrío humano comporta una concepción particular del alma humana y de la voluntad en particular, pero también una metafísica y una teología. En este seminario intentaremos analizar ambas concepciones, “libre albedrío” y “voluntad”, en algunos autores medievales y de la modernidad temprana, y su interrelación con las teologías en las que se insertan, para intentar vislumbrar las continuidades y discontinuidades en la transformación que estas concepciones sufren a lo largo de los siglos. Muchas veces podremos sentirnos interpelados por la actualidad de la discusión.

En las clases privilegiaremos el análisis directo de las fuentes. Utilizaremos cuando las haya traducciones castellanas siempre cotejando con el texto latino, y otras traducciones provistas por las docentes. Intentaremos aclarar el vocabulario usado y acuñado por estos autores para poder profundizar lo más posible. Los textos seleccionados cubren un gran abanico de autores para poder tener un panorama, sino completo, por lo menos relativamente abarcativo de la transformación del problema del libre albedrío en el Occidente latino.

Baixe o pdf para maiores detalhes:
CLICAR AQUI PARA BAIXAR O PDF